La edad Media
La Edad Media es un largo
período que empieza a partir de la desaparición del Imperio Romano de Occidente
(año 476) hasta el descubrimiento de América (año 1942). Es una etapa donde el
sentimiento religioso tiene un papel muy importante y la guerra es se convierte
en algo casi cotidiano.
La guerra y la Iglesia
tienen gran importancia en el modo de organización social del momento y ayudan
a crear una idea de pensamiento muy característica del pensamiento medieval: el
concepto de transitoriedad, cambio, la idea de que la vida no es solo en la
Tierra, hay más allá.
Algunos de los
acontecimientos más importantes que sucedieron a partir del siglo X hasta el
fin de la Edad Media fueron:
Año
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Idea
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997
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Almanzor
conquista Santiago de Compostela. El pueblo musulmán domina el territorio
español.
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1031
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El califato se
divide en taifas
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1085
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Conquista de
Toledo. La reconquista avanza al sur.
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1094
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El Cid conquista
Valencia
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1212
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Batalla de Navas
de Tolosa. Los Cristianos penetran en Andalucía.
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1248
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Fernando III
reconquista Sevilla. FInaliza el dominio sobre Andalucía
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1252
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Alfonso X el
Sabio se proclama rey de Castilla y León.
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1369
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Surge la
dinastía Trastámara en Castilla
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Desde el punto de vista
de los romances, la Edad Media tiene comienzo en el siglo X hasta el siglo XIV.
En esta etapa existen dos procesos importantes:
-La formación del castellano y de
las demás lenguas romances peninsulares
-El nacimiento de las literaturas
hispánicas.
El año 711 los musulmanes
llegaron a la Península a las ordenes de Tarik. En siete años, los musulmanes
tenían el control de toda la península, excepto algunas zonas de resistencia al
norte. Esta invasión marcó de forma decisiva la Edad Media ya que crearon una
península dividida claramente en dos grupos: cristianos y musulmanes. Entre
estos, hubo épocas de fuertes enfrentamientos, así como largos períodos de paz
y de grata convivencia. También hay que añadir la presencia de judíos.
Cada uno de estos tres
grupos tenía su forma de vida y cultura distinta a la de los otros, pero la
convivencia permanente durante años hizo inevitable la influencia de unas sobre
las otras. Desde costumbres hasta cultura, pasando por el terreno lingüístico.
Al empezar la Edad Media,
el latín era el idioma y patrón cultural principal y también el idioma de unión
entre pueblos desde la caída del imperio romano. Pero éste fue perdiendo sus
orígenes, así como su pureza. Eso provocó su evolución de distintas maneras
según el reino. En los reinos cristianos dieron lugar los dialectos llamados romances:
el gallego, el astur-leónes, el castellano, el navarro-aragonés, el catalán y
el mozárabe, que lo hablaban aquellos cristianos que vivían controlados por los
árabes.
Las corrientes y los
hechos más destacados de la Edad Media fueron causados por los principales
acontecimientos histórico-culturales.
Las constantes peleas que
dieron lugar a consecuencia de la Reconquista provocaron el nacimiento de una
corriente de literatura heroica, principalmente desarrollada a través de la
épica. Los cantares de gesta son las principales manifestaciones de este tipo
de literatura.
La pluriculturalidad en la península creó una situación de
intercambio cultural que causo algunas
consecuencias en la literatura.
La existencia de una
sociedad teocentrista, en la que Dios era el centro del Universo, produjo una
corriente de literatura didáctica que quería enseñar la forma de vida correcta
según los valores religiosos de la época.
El carácter anónimo de
gran parte de la literatura medieval fue otra consecuencia de la percepción de
formar parte de un colectivo que tenían los ciudadanos de la época. Los
escritores no tenían conciencia de propiedad, ni sintieron la necesidad de
diferenciarse de los demás autores firmando
obras. Ejemplos de este carácter anónimo de la literatura son los cantares de
gesta y buena parte de la lírica medieval.
La literatura medieval es el conjunto de
producciones literarias escritas en romance compuestas entre principios del
siglo X y finales del XIV.
Las primeras manifestaciones peninsulares
literarias en romance que se conservan son unas cortas composiciones líricas
escritas en mozárabe. En Cataluña se desarrolla la poesía trovadoresca y en
Galicia surgen las cantigas galaico-portuguesas. Pero la gran parte de las obras
medievales más populares conservadas pertenecen a dos corrientes muy frecuentes
de la época: la literatura heroica y la didáctica.
La literatura heroica
refleja la idea del héroe batallador que tiene todas las características del
buen hombre: fuerte, defensor, guerrero, religioso y valiente. Esta literatura
pretende difundir los logros de los llamados hombres ilustres. La literatura
heroica evolucionó principalmente en el seno del llamado mester de juglaría.
La literatura didáctica es
controlada por los clérigos, que pretenden mostrar la forma de vida adecuada y
mantener las ideas principales religiosas que pertenecen y permiten mantener la
sociedad feudal. El movimiento literario
es el mester de clerecía, muy relacionado a los monasterios.
El mester de juglaría es
una corriente literaria que aparece en la península después de la lírica.
Los juglares eran
personas que recorrían los pueblos y villas cantando y recitando relatos
épicos. Acostumbraban a ir acompañados de instrumentos musicales y a veces
realizaban juegos acrobáticos para divertir y entretener al público.
Los relatos épicos que
difundían los juglares se denominan cantares de gesta. Estos cantares eran
generalmente anónimos y estaban formados por series de versos irregulares en
los que se contaban las hazañas de un héroe.
Junto al desarrollo del
mester de juglaría, se desarrolla una corriente literaria de características
muy diferentes: el mester de clerecía. Aunque las producciones de esta
corriente son muy diversas, hay una serie de rasgos que la caracterizan.
Ausencia de asuntos
heroicos. A diferencia del mester de juglaría, los autores de éste tratan
asuntos religiosos, ascéticos. Únicamente una obra en esta corriente desarrolla
un tema épico.
Finalidad didáctica. Las
obras del mester pretenden dar a conocer al pueblo hechos que le sirvan de
ejemplo; para ello utilizan como base obras filosóficas y religiosas antiguas.
Lenguaje claro y
artístico. Utilizan un lenguaje sencillo e inteligible para los no letrados
pero a la vez culto. Esta dualidad de intenciones la vemos porque aparece un
lenguaje familiar y cultismos de tipo léxico y semántico. Se intenta elevar el
romance a lengua culta.
- Empleo de la cuaderna vía. Esta estrofa está formada
por cuatro versos alejandrinos que riman todos entre sí. Hay rima de arte mayor
y consonante. Una de las características de la cuaderna vía es la regularidad
métrica y otra es la organización por estrofas frente a las tiradas de
variables extensiones en el mester de clerecía. Tiene en cada estrofa una sola
rima. En el siglo XIII aparecen los versos alejandrinos aunque hay versos
menores de 12 y mayores de 16.
Muchas obras se basan en
escritos anteriores claramente identificables. Para el autor no es importante
el tema a tratar sino el saber manejar la retórica y el aspecto formal de la
retórica. Los recursos más naturales en la retórica son: amplificatio frente al
abreviatio. Estos recursos nos hacen comprender mejor la obra.