3.Contexto en el que se da

La literaura medieval

La edad Media


La Edad Media es un largo período que empieza a partir de la desaparición del Imperio Romano de Occidente (año 476) hasta el descubrimiento de América (año 1942). Es una etapa donde el sentimiento religioso tiene un papel muy importante y la guerra es se convierte en algo casi cotidiano.
La guerra y la Iglesia tienen gran importancia en el modo de organización social del momento y ayudan a crear una idea de pensamiento muy característica del pensamiento medieval: el concepto de transitoriedad, cambio, la idea de que la vida no es solo en la Tierra, hay más allá.
Algunos de los acontecimientos más importantes que sucedieron a partir del siglo X hasta el fin de la Edad Media fueron:

Año
Idea
997
Almanzor conquista Santiago de Compostela. El pueblo musulmán domina el territorio español.
1031
El califato se divide en taifas
1085
Conquista de Toledo. La reconquista avanza al sur.
1094
El Cid conquista Valencia
1212
Batalla de Navas de Tolosa. Los Cristianos penetran en Andalucía.
1248
Fernando III reconquista Sevilla. FInaliza el dominio sobre Andalucía
1252
Alfonso X el Sabio se proclama rey de Castilla y León.
1369
Surge la dinastía Trastámara en Castilla

Desde el punto de vista de los romances, la Edad Media tiene comienzo en el siglo X hasta el siglo XIV. En esta etapa existen dos procesos importantes:
           -La formación del castellano y de las demás lenguas romances peninsulares
           -El nacimiento de las literaturas hispánicas.

Una mezcla de culturas

El año 711 los musulmanes llegaron a la Península a las ordenes de Tarik. En siete años, los musulmanes tenían el control de toda la península, excepto algunas zonas de resistencia al norte. Esta invasión marcó de forma decisiva la Edad Media ya que crearon una península dividida claramente en dos grupos: cristianos y musulmanes. Entre estos, hubo épocas de fuertes enfrentamientos, así como largos períodos de paz y de grata convivencia. También hay que añadir la presencia de judíos.
Cada uno de estos tres grupos tenía su forma de vida y cultura distinta a la de los otros, pero la convivencia permanente durante años hizo inevitable la influencia de unas sobre las otras. Desde costumbres hasta cultura, pasando por el terreno lingüístico.
Al empezar la Edad Media, el latín era el idioma y patrón cultural principal y también el idioma de unión entre pueblos desde la caída del imperio romano. Pero éste fue perdiendo sus orígenes, así como su pureza. Eso provocó su evolución de distintas maneras según el reino. En los reinos cristianos dieron lugar los dialectos llamados romances: el gallego, el astur-leónes, el castellano, el navarro-aragonés, el catalán y el mozárabe, que lo hablaban aquellos cristianos que vivían controlados por los árabes.

Espejo de la sociedad, la literatura

Las corrientes y los hechos más destacados de la Edad Media fueron causados por los principales acontecimientos histórico-culturales.
Las constantes peleas que dieron lugar a consecuencia de la Reconquista provocaron el nacimiento de una corriente de literatura heroica, principalmente desarrollada a través de la épica. Los cantares de gesta son las principales manifestaciones de este tipo de literatura.
La pluriculturalidad  en la península creó una situación de intercambio cultural que causo algunas  consecuencias  en la literatura.
La existencia de una sociedad teocentrista, en la que Dios era el centro del Universo, produjo una corriente de literatura didáctica que quería enseñar la forma de vida correcta según los valores religiosos de la época.
El carácter anónimo de gran parte de la literatura medieval fue otra consecuencia de la percepción de formar parte de un colectivo que tenían los ciudadanos de la época. Los escritores no tenían conciencia de propiedad, ni sintieron la necesidad de diferenciarse de los demás  autores firmando obras. Ejemplos de este carácter anónimo de la literatura son los cantares de gesta y buena parte de la lírica medieval.

Los generos medievales


La  literatura medieval es el conjunto de producciones literarias escritas en romance compuestas entre principios del siglo X y finales del XIV.
Las  primeras manifestaciones peninsulares literarias en romance que se conservan son unas cortas composiciones líricas escritas en mozárabe. En Cataluña se desarrolla la poesía trovadoresca y en Galicia surgen las cantigas galaico-portuguesas. Pero la gran parte de las obras medievales más populares conservadas pertenecen a dos corrientes muy frecuentes de la época: la literatura heroica y la didáctica.
La literatura heroica refleja la idea del héroe batallador que tiene todas las características del buen hombre: fuerte, defensor, guerrero, religioso y valiente. Esta literatura pretende difundir los logros de los llamados hombres ilustres. La literatura heroica evolucionó principalmente en el seno del llamado mester de juglaría.
La literatura didáctica es controlada por los clérigos, que pretenden mostrar la forma de vida adecuada y mantener las ideas principales religiosas que pertenecen y permiten mantener la sociedad feudal. El movimiento literario  es el mester de clerecía, muy relacionado a los monasterios.

La literatura épica: El Mester de Juglaría

El mester de juglaría es una corriente literaria que aparece en la península después de la lírica.
Los juglares eran personas que recorrían los pueblos y villas cantando y recitando relatos épicos. Acostumbraban a ir acompañados de instrumentos musicales y a veces realizaban juegos acrobáticos para divertir y entretener al público.
Los relatos épicos que difundían los juglares se denominan cantares de gesta. Estos cantares eran generalmente anónimos y estaban formados por series de versos irregulares en los que se contaban las hazañas de un héroe.

La literatura didáctica: El Mester de Clerecía

Junto al desarrollo del mester de juglaría, se desarrolla una corriente literaria de características muy diferentes: el mester de clerecía. Aunque las producciones de esta corriente son muy diversas, hay una serie de rasgos que la caracterizan.
Ausencia de asuntos heroicos. A diferencia del mester de juglaría, los autores de éste tratan asuntos religiosos, ascéticos. Únicamente una obra en esta corriente desarrolla un tema épico.
Finalidad didáctica. Las obras del mester pretenden dar a conocer al pueblo hechos que le sirvan de ejemplo; para ello utilizan como base obras filosóficas y religiosas antiguas.
Lenguaje claro y artístico. Utilizan un lenguaje sencillo e inteligible para los no letrados pero a la vez culto. Esta dualidad de intenciones la vemos porque aparece un lenguaje familiar y cultismos de tipo léxico y semántico. Se intenta elevar el romance a lengua culta.
-              Empleo de la cuaderna vía. Esta estrofa está formada por cuatro versos alejandrinos que riman todos entre sí. Hay rima de arte mayor y consonante. Una de las características de la cuaderna vía es la regularidad métrica y otra es la organización por estrofas frente a las tiradas de variables extensiones en el mester de clerecía. Tiene en cada estrofa una sola rima. En el siglo XIII aparecen los versos alejandrinos aunque hay versos menores de 12 y mayores de 16.

Muchas obras se basan en escritos anteriores claramente identificables. Para el autor no es importante el tema a tratar sino el saber manejar la retórica y el aspecto formal de la retórica. Los recursos más naturales en la retórica son: amplificatio frente al abreviatio. Estos recursos nos hacen comprender mejor la obra.